Programa de derecho de trabajo para el curso escolar de 1942-43

Ficha

Título

Programa de derecho de trabajo para el curso escolar de 1942-43

Autoría

Materia

Derecho

Palabras Clave

Derecho del trabajo
Universidad de Cuenca

Descripción

El trabajo en la Edad Media. La servidumbre. Organización feudal. Las “corporaciones” de artesanos y su organización. Caracteres de la producción bajo el régimen corporativo. Decadencia de este régimen. Transición a la Época Moderna.
El trabajo en la Época Moderna. Las fábricas. Grandes transformaciones de la Economía. Nacimiento del industrialismo , y del capitalismo. La máquina. La Revolución Francesa ,y sus principios económicos. La libertad de trabajo. . Persecución de las organizaciones de trabajadores. La ley Chapelier. El “salariado”. Caracteres del régimen capitalista. Sus consecuencias: lucha entre el capital y el trabajo; concentración de la producción; superproducción y crisis; el imperialismo; la guerra.
La “cuestión social": sus caracteres. Complejidad de los fenómenos sociales generados por el capitalismo., Acción defensiva de los trabajadores. Conquistas legales de los trabajadores. La intervención del Estado. La acción patronal para atenuar la lucha entre el capital y el trabajo.

Existencia en catálogo

Edición

Primera edición

Editorial

Universidad de Cuenca. Facultad de Jurisprudencia

Derechos

Fecha de Publicación

1942

Público

Estudiantes

Conjuntos de fichas

Prohibida la reproducción total o parcial del material de esta publicación, no se permite su traducción, ni la incorporación a un sistema informático, ni la locación, ni la transmisión por cualquier medio o forma (conocido o por conocerse), salvo las limitaciones y excepciones contenidas en las disposiciones de los instrumentos internacionales, convenios y tratados celebrados y ratificados por el Ecuador, y en la ley que rige la materia.

Recursos enlazados

Filtrar por propiedad

Relación
Título Etiqueta alternativa Clase
Programa de derecho del trabajo para el curso escolar de 1947-48 Existencia en catálogo Documento
Anterior Siguiente