-
Sale á pública luz en E3pañá, por vez primera, una traducción completa de las obras de Marco Tulio Cicerón, príncipe de la elocuencia latina. Con ser popularisimo el nombre del autor tanto ó más que el de cualquier otro clásico antiguo, mucha parte de sus obras (y de las mejores) estaban aún intactas y vírgenes, entre nosotros. Es Cicerón un escritor de quien todo el mundo celebra y admira algunos rasgos, quizá de los ménos selectos, dejando en olvido sus producciones más personales y características, más útiles para conocer la sociedad romana, y más sabrosas y de más provecho dadas las actuales aficiones literarias.
-
Trayendo yo muchas veces á la memoria los tiempos antiguos, siempre me han parecido muy felices, oh hermano Quinto, aquellos hombres que habiendo florecido en la mejor edad de la república, insignes por sus honores y por la gloria de sus hechos, lograron pasar la vida sin peligro en los negocios ó con dignidad en el retiro. Ha llegado el tiempo en que á todos parecería justo (y sin dificultad me lo concederían) que yo comenzase á descansar y aplicar el ánimo á nuestros estudios predilectos, cesando ya en mi vejez el inmenso trabajo de los negocios forenses y la asidua pretensión de los honores. Pero esta esperanza y propósito mío se han visto fallidos por las calamidades públicas y por mi vária fortuna. Donde pensé hallar tranquilidad y sosiego, me asaltó un torbellino de cuidados y m olestias. Ni por más que vivamente lo deseaba, pude dedicar el fruto de mis ocios á cultivar y refrescar entre nosotros aquellas artes á que desde la infancia me he dedicado.
-
Entre las muchas cosas que aun no están bastante aclaradas en filosofía, una de las más difíciles y oscuras (como sabes bien, oh Bruto) es la cuestión de la Naturaleza de los Dioses, la cual importa mucho para el conocimiento de nuestra alma, y es necesaria para moderar la religión. Son tan varias y tan discrepantes entre sí las opiniones de los doctos sobre este punto, que por sí solas prueban con fortísimo argumento que la causa, esto es, el principio déla filosofía es la ciencia, ó sea la idea de la cosa en sí, y que anduvieron muy prudentes los Académicos en abstenerse de dar asenso á las cosas inciertas y opinables. ¿Pues qué cosa hay tan temeraria y tan indigna de la gravedad y constancia de un sabio, como opinar lo falso, ó defender sin ninguna vacilación lo que no está bastante averiguado y conocido?
-
Entre los grandes escritores de la humanidad, Goethe, más que ningún otro, fué el perspicaz educador de sí mismo, el jardinero diligente de sus propios dones. No es que le faltase espontaneidad, como a esos artistas dotados de una voluntad de bronce que sólo hacen es netamente lo que han resuelto hacer. Nada más espontáneo que los poemas de su juventud, nada menos afectado que los que escribió en los días de su vejez. A lo que más se aplicó con admirable constancia durante toda su vida, no fué ante todo a la forma de su verso o de su prosa ni a la ordenación de su obra, sino a las de su alma y de su espíritu. Guiado por un instinto infalible, les ofreció a cada instante los alimentos que más les convenían, sin dejarse intimidar, cuando se trataba de elegirlos, por ningún retroceso en el tiempo ni en el espacio. El mundo no le habría parecido demasiado grande si hubiera tenido que invitarlo en su totalidad para que le permitiese cumplir la promesa de su genio.
-
La escena se desarrolla en una ciudad, el ano 1943, después del Protocolo de Río de Janeiro. Escenario una sala de Cuartel.
-
El ataque gratuito, esperado e injusto, lo que por cierto nos honra mucho, hecho hace alg&n tiempo en nuestra modesta persona, por parte de “Radio Trujillo” del Perú, con motivo de la circulación en folleto de la primera Conferencia que sustentamos aquí, con el título de “El Protocolo de Río de Janeiro y sus consecuencias en los ríos Cenepa, Morona y Ma- rañón”, edición noble y patrióticamente auspiciada por la Casa de la Cultura en esta ciudad, nos ha dado nuevos y mayores bríos, para proseguir en la dura pero hermosa tarea de divulgar el derecho de propiedad que nos asiste en las ricas tierras orientales (que son las reservas del Ecuador del mañana, tan escaso y desposeído en espacio vital para su futuro desarollo lo que no sucede con el Perú que tiene en abundancia), no sin antes expresar nuestros reconocimientos por el apoyo recibido, tanto al distinguido hombre público Sr. Dr. Carlos Cueva Tamariz, Presidente del Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura, así como a los Sres. Vocales del Dire- torio de la misma agrupación.
-
Revista de miscelánea
-
En esta exposición se prescinde de los consabidos oropeles lite- rorios que suelen dedicarse a la Región Oriental, prefiriendo que hablen las cifras con su elocuente lenguaje.
-
Discurso parlamentario pronunciado en la sesión solemne del 6 de marzo de 1945, en el recinto de la Asamblea Nación al Constituyente, con motivo del primer centenario de la revolución marciana v en el solemne acto de descubrir el retrato de Olmedo en la galería de Presidentes Constitucionales del Ecuador.
-
Congreso Nacional - Historia del Amazonas - Censo de Quiijos - Viajes y expediciones - la región oriental – Nuestra región oriental – Travesuras del amor
-
Nuestra defensa amazónica - Viajes y expediciones- Nuevos aventureros de indias – La producción de oro – Los ríos del Oriente – El río Zamora –a Sur Oriente – Camino de Gualaceo a Indanza - Colonización militar sistematizada – Los ríos del Oriente Río Morona – Método que debería emplearse para la colonización oriental – La de los ojos color de cielo – El ideal bolivariano – El nuevo rector del Colegio Maldonado.
-
Desde los primeros viajes de Colón preocupó a España la injusticia de despojar a los indios de sus tierras para que pudiesen vivir los españoles con relativa holganza.
Pero en el medio social de aquel entonces era casi imposible renunciar a la posesión y propiedad de la tierra sin renunciar también a la conquista. Una renuncia de esta clase hubiera sido un puritanismo inexplicable, que hubiera dejado a los indios en pleno goce de sus idolatrías y habría retardado, quizá por muchos siglos, su cristianización. Además los heraldos de un mundo nuevo no venían a establecerse en despoblado, a labrar tierras baldías: su anhelo era ser Jefes en medio do los pueblos conquistados.
-
Los trigos ecuatorianos son todos de variedades primaverales, descendientes del llamado candeal en España. La división entre trigos de grano duro y trigos de grano tierno, llamados aquí morochos y blanquillos respectivamente, tampoco puede admitirse, pues nos consta, por repetidos ensayos, que la calidad de duros ó tiernos la dan el terreno y el clima. Terrenos pobres de sustancias nitrogenadas y calcáreas, producen trigo blanco, y los suelos ricos y húmedos, trigo duro. Trigos blancos de Cusubamba, sembrados en Píllaro, se convierten en duros, y viceversa. En la misma mata, y aun en la misma espiga, hemos encontrado trigos de ambas clases.
-
Los Hombres de América- Espejo- Letras Clásicas - Apuntes Bibliográficos - Sección de Arte y Ciencia - Los Mejores Libros y los Mejores Autores de la América Hispana - Por el Arte Colonial ¡Vida! - Sección Literaria - Conceptos de Montalvo Acerca de la mujer- Mi Visita a Cuenca- El Sabor de la Tierruca- Sección Histórica - Un Caballero Ambateño - Los Cien Periódicos de la Provincia - Sección Varia - Capilla Funeraria de Montalvo - Nuestra Casa en el Extranjero - Comentarios Internacionales - Amigos de la Casa - Sección Bibliográfica - Al Margen de los Libros - Panorama Social - Asociación de Empleados de Tungurahua - In Memoriam del -Notas - Sección Estadística - Vida Municipal - Actas de las Sesiones del I. Concejo Municipal de Ambato 19 de Agosto de 1931, 26 de agosto de 1931, 2 de septiembre de 1931
-
El Dr.José Peralta nació en la ciudad de Cuenca el 15 de Mayo de 1859.
Hizo sus estudios en el Colegio de los Jesuítas y obtuvo sus grados profesionales en la Universidad
de la misma ciudad.
Desde sus años de adolescencia se dió a conocer como fervoroso cultor de las letras. Su obra inicial
leyendas, artículos literarios, ensayos teatrales, etc., mereció cálidos elogios de la crítica.
-
SUMARIO
Eugenio Espejo. — Miguel Toral Viteri- El Censo de Guayaquil. — Dr. Egberto García S.-Proyecto de Coordinación de Salud Pública y Asistencia Social para la República del Ecuador. — Dr. José Gómez de la Torre S.- ¿Conocía Ud. el Aralén........? — Dr. César Alberto Ayora - Natalidad en la Zona Central. — Dr. José Alvarez - Mortalidad infantil. — Dr.José Alvarez -
El Problema de las Enfermedades Venéreas en el Ecuador. Dr. Gonzalo Cárdenas P. - La Raillietinosis es una endemia en el Ecuador. — Dr. Luis A. León - Campaña contra el Tifus Exantemático. Servicio de Dedetización exhibido en cifras.—Dr.Juan Vacacela Gallegos - Educación y Coordinación Sanitaria—Dr. Alfonso J. Loza G. - El Servicio Sanitario en el Puyo. — Dr. N. Ramírez A. - Caries dentaria. Lucubraciones. — Dr. C. Zapata Troncoso - Discurso pronunciado por el Dr. José Gómez de la Torre, en el acto de descubrir la placa que lleva los nombres de los médicos graduados en la Universidad Central como número en homenaje a Eugenio Espejo
-
Las obras artísticas que el presente trabajo expone recogen diversas cualidades que obligan a la investigación a expandir
su campo de estudio y ratificar que el objetivo del arte va más allá del objeto artístico, y que las particularidades esenciales de cualquier obra radican también por fuera de sus contornos formales, como lo es el ambiente físico y cultural que lo exhibe; en el conocimiento de que existe un diálogo con el resto de obras que la circundan, y, sobre todo, en la experiencia que los espectadores viven por estimulación de ellas. Para comprender mejor los efectos que el arte tiene en las personas, se puede optar por un análisis que atienda directamente al ser humano, sus percepciones y las respuestas psicológicas generadas por él.
-
Entre las muchas cosas que aun no están bastante aclaradas en filosofía, una de las más difíciles y oscuras (como sabes bien, oh Bruto) es la cuestión de la Naturaleza de los Dioses, la cual importa mucho para el conocimiento de nuestra alma, y es necesaria para moderar la religión. Son tan varias y tan discrepantes entre sí las opiniones de los doctos sobre este punto, que por sí solas prueban con tortísimo argumento que la causa, esto es, el principio déla filosofía es la ciencia, ó sea la idea de la cosa en sí, y que anduvieron muy prudentes los Académicos en abstenerse de dar asenso á las cosas inciertas y opinables. ¿Pues qué cosa hay tan temeraria y tan indigna de la gravedad y constancia de un sabio, como opinar lo falso, ó defender sin ninguna vacilación lo que no está bastante averiguado y conocido ?
-
Este libro se divide en dos partes fundamentales, la óptica geométrica y la óptica física, partiendo desde los conceptos básicos como la propagación de la luz hasta los fenómenos más avanzados como la interferencia y difracción, cada capítulo está cuidadosamente elaborado para guiar al estudiante en un viaje de descubrimiento y aprendizaje, paralelamente se presentan a los grandes físicos que establecieron las bases y las leyes de la óptica. Se han agregado imágenes y fotografías de los fenómenos ópticos de modo que el estudiante relacione los conocimientos teóricos con los prácticos.
-
Varios temas sobre cultura
-
.
-
Mapa minero
-
Obra literaria de poesía marial.
-
Libro que contiene una selección de discursos de Remigio Romero León
-
La personalidad del notable hombre público, profesor universitario, rector durante más de dos décadas de la Universidad de Cuenca, legislador,
ministro de Estado, embajador y diplomático y conductor político del
Azuay por dilatado tiempo, doctor Carlos Cueva Tamariz (1898-1990),
llena casi por completo la historia de Cuenca del siglo XX, con proyección hacia todo el país, ya que su actuación en la vida nacional fue siempre respetable e influyente en los destinos del Ecuador. Vivió noventa y
dos años, de los cuales más de cincuenta dedicó a la tarea de la educación pública como profesor primario, profesor y rector de educación
media, director provincial de educación, profesor y rector universitario,
ministro de Educación, o como rector honorario de la universidad, constituyéndose por lo mismo en un guía constante de la juventud. Comenzó
como profesor-director de la escuela "Luis Cordero" de Cuenca y por la
senda sembradora del magisterio orientó su existencia que estuvo matizada de páginas lúcidas y eficaces.