Saltar al contenido principal

COLEGIO BENIGNO MALO

Cuenco

Ficha

Título

Cuenco

Autor

Cultura Cashaloma

Materia

Arqueología

Palabras Clave

Arqueología ecuatoriana

Descripción

Filiación: Cultura Cashaloma
Procedencia: Cañar.
Técnica: Modelado a mano, superficie interior alisada, sin engobe, superficie exterior pulida, engobe café.
Material: Cerámica.

En el último periodo de la Prehistoria ecuatoriana, el de Integración (500 d. C.- 1534 d.C.) con sus dos fases conocidas como Cashaloma y Tacalshapa, los movimientos migratorios entre Norte y Sur se reducen y los Cañaris ingresa en una intensa actividad comercial especialmente con la Costa, aunque también sus diferentes pueblos se enfrascan en las continuas guerras por la búsqueda de un poder hegemónico.
Precisamente, en estas circunstancias surge Ingapirca como el gran Centro religioso, político y administrativo que se impondrá en todos estos territorios y que con la llegada de los Incas su importancia crecerá hasta niveles de máximo apogeo, teniendo como rival tan solo a Tomebamba, la nueva Cuzco en el Norte del Tahuantinsuyo (Chinchasuyo) y sobre cuyos vestigios se encuentra la actual ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.
Como generalmente ocurre en toda el área andina del Ecuador, la fuente de ingreso y subsistencia familiar de los habitantes de Ingapirca se halla en la agricultura y la ganadería, actividades tradicionales que no han evolucionado con la tecnología contemporánea de otras latitudes.
Hasta la mitad del siglo XX constituía el tejido de ponchos, chalinas, cobijas y fajas una de las actividades más importantes para el consumo doméstico. Cada hogar tenía su pequeño telar y cada mujer era una hilandera.

Cobertura temporal

500 a C. a 1534 d C.

Cobertura Geográfica

Condición de la licencia

Fecha de Publicación

500 a C. a 1534 d C.

Público

Estudiantes

Método de acumulación

Conjuntos de fichas

Prohibida la reproducción total o parcial del material de esta publicación, no se permite su traducción, ni la incorporación a un sistema informático, ni la locación, ni la transmisión por cualquier medio o forma (conocido o por conocerse), salvo las limitaciones y excepciones contenidas en las disposiciones de los instrumentos internacionales, convenios y tratados celebrados y ratificados por el Ecuador, y en la ley que rige la materia.