-
Jurisprudencia ecuatoriana del trabajo
-
La Biblia, ahora recién editada en las copias más antiguas, en la que, además de los que indica el siguiente prefacio, los capítulos individuales son tan distintos de los versículos, que los números tienen prefijos, para que el lector no se distraiga, y los lugares buscados como por el dedo.
-
La Biblia, ahora recién editada en las copias más antiguas, en la que, además de los que indica el siguiente prefacio, los capítulos individuales son tan distintos de los versículos, que los números tienen prefijos, para que el lector no se distraiga, y los lugares buscados como por el dedo.
-
En este modesto intento de hacer un esquema de la historia de Cuenca hay lagunas y fallas que soy el primero en reconocer; sin embargo, lo ofrezco a la consideración pública porque estoy convencido de que en sus páginas no dejarán de encontrarse datos que sirvan para el mejor conocimiento de una comarca que, si vale mucho como parte integrante de la Patria, también significa bastante si se la juzga en forma aislada, pues cuando la región Cañari se incorpora en 1534 al dominio de España no adviene como pueblo oscuro y sin raigambre, • sino trayendo consigo un rico acervo de cualidades que le dan aspecto propio, peculiar, enteramente suyo, que lo conserva hasta ahora con la recia vitalidad de su cepa milenaria. Si «el pasado es la fuerza viva y actuante que sostiene nuestro hoy», como declara insigne pensador contemporáneo, que Cuenca reafirme la fe en sus destinos, pues lo glorioso de su historia de ayer es símbolo claro de la que hoy escribe (son lustre y decoro que no habrán de desmayar en el porvenir.
-
Señor presidente del H. Congreso Nacional. Señor Presidente: El decreto legislativo de 22 de octubre de 1940, que crea la Junta Administrativa del Ferrocarril Sibambe—Cuenca, impone la obligación de presentar a la Legislatura el Informe anual de sus labores. En cumplimiento de dicho mandato legal, tengo a bien, en mi carácter de Presidente de esta Corporación, ¿elevar a consideración del H. Congreso Nacional el correspondiente al período comprendido desde el 1°? De Julio de 1941, fecha en la cual presenté mi informe anterior, al 1°? de Julio del pte. año. La integración legal de la Junta en este año, ha sido la siguiente: Representante del I. Concejo Cantonal de Cuenca, Dr. Gonzalo Cordero C. Azogues, Dr. Rafael Aguilar. Representante de los Centros Agrícolas del Azuay y Cañar, Dr. Miguel Heredia C. Representante de las Cámaras de Comercio del Azuay y Cañar, Dn. M. Arturo Cisneros. Delegado del Ministerio de OO. PP. y FF., Dn. Enrique Arízaga Toral. La indefinida ausencia del lugar del prestigioso Vocal Sr. Dr. Miguel Heredia C. ha privado a esta Junta, en estos últimos tiempos, de su valioso concurso; pero como Suplente, en representación de los Centros Agrícolas Cantonales, ha sido llamado el Sr. Dr. Adolfo Benjamín Serrano, quien debe seguir interviniendo como principal hasta nueva designación. En sesión de 21 de Noviembre del año próximo se procedió a nueva elección de dignatarios, cumpliendo de esta manera con el precepto legal del Art. 15 del Reglamento de la Junta, que determina que los mismos durarán un año en el ejercicio de sus funciones.
-
ARTICULO 1°. Los documentos públicos ó privados y las actuaciones judiciales que se designan en esta. Ley, llevarán un sello ó un timbre fijo ó móvil, en los términos y de la clase prescritos en* esta Ley. Actuaciones judiciales y documentos designados en la nomenclatura que va á continuación: Acciones de Banco y de empresas particulares; Anotaciones; Actas judiciales; Actuaciones administrativas; Actuaciones en juicios civiles; Actuaciones en juicios criminales que no sean de oficio; Actuaciones en juicios eclesiásticos, mercantiles, de hacienda, de policía y de imprenta; Avisos judiciales por carteles.
-
El fin que me he propuesto al escribir el presente tratado de presente tratado de Geometría elemental no ha sido otro que el de formar un breve compendio, que sirva de guía en la enseñanza de dicha ciencia, y así he consultado la brevedad en los razonamientos, dejando siempre lugar a la explicación del profesor. Este método me ha parecido preferible ya para dejar a los profesores mayor libertad, ya también para que los discípulos se fijen más en sus explicación, y tengan que aplicarlas al texto cuando hagan su estudio particular. Así se evita de camino el que se habitúen los jóvenes a estudiar solo de memoria sin ejercicio alguno del entendimiento, lo cual impide el desarrollo de este, y es contra el fin lógico del cultivo de tan importante ciencia. No se crea sin embargo que la brevedad que he consultado, haya llegado a separarme del camino que Euclides trazara; nada menos que eso; ante todo he procurado la exactitud y precisión en las demostraciones y el riguroso enlace doctrinal de ellas, junto con la buena disposición y mas conveniente orden de los diferentes tratados ó partes de la obra. Este rigor demostrativo nos ha obligado á separarnos del método común en la teoría de las paralelas (*) y en la de las relaciones entre dos circunferencias. Los ejercicios ó problemas-colocados al fin deberán irse resolviendo después de aquellos capítulos con quienes dicen relación, siendo este trabajo de la mayor importancia. En primer lugar servirá mucho para que se grave en el ánimo de los jóvenes la doctrina del texto, y en segundo llegará á hacerles ameno é interesante el estudio de las Matemáticas.